MANEJO Y CUIDADOS


12/8/2015
Nos ha parecido interesante agregar un calendario resumen de las labores generales del terreno para que podáis visitarnos sabiendo exactamente que es lo que vais a encontrar, para que el contacto sea mas directo, para fomentar nuestro SPG (Sistema Participativo de Garantías)y para que os animéis a conocer este curioso cultivo.
















CALENDARIO LABORES GENERALES



















































Enero
Feb
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Sept
Oct
Nov
Dic





Abono estiercol(N)












1,2 kg de Nitrogeno/planta


Abono potasio












1 Kg de Potasio/planta


Abono Boro













Micronutriente foliar


Abono micronutrientes












Zinc, hierro.



Preparación abonos líquidos











Bocashi_estiercol, purines de aves, levadura,melaz
Compostación estiércol












Riego y volteo semanal.Minimo 6 meses

Poda

















Injertos














Bacon


recogida














Hass


Plantación

















Siembra remolacha
















Siembra leguminosas












Habas, veza y guisante.


Desbroce leguminosas
















Desbroce general












Evitar desbrozar leguminosas

Huerto
Rabanitos
Apio
Tomates
Calabacin
Calabazas
Sandia
Alcachofa
Borraja
Coles
Remolachas
Ajo
Cebolla





Prevencion azufaifa












Poner maya en Agosto


Poda vid













Primera luna menguante de Enero

Cavar vid













Estiercol compostado


Prevencion vid












Prevencion con suero de leche o caldo bordeles














Prevencion con suero de leche o caldo bordeles

24/7/2015

Me ha parecido interesante acercar al consumidor al espectáculo de la floración de estos frutos, aunque ya ha pasado la época,  creo que la forma que tiene de reproducirse este fruto es cuanto menos curiosa.
Las flores son hermafroditas, apétalas(sin pétalos) y presentan dicogamia protogínica ya que cada flor abre en dos momentos distintos y separados. Esto ocasiona que los órganos femeninos y masculinos sean funcionales en diferentes momentos, lo que evita la autofecundación de la flor. El aguacate tiene dos tipos de flores. El tipo A abre como femenina en horas de la mañana y cierra en horas de la tarde, al otro día abre como masculina en horas de la tarde. El tipo B abre como femenina al inicio de la tarde y cierra al finalizar la misma y vuelve abrir como masculina en horas de la mañana del siguiente día. Es decir, en ambos tipos las flores abren primeramente como femeninas, cierran por un período y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta característica de las flores del aguacate es muy importante para definir el diseño y manejo de la plantación, ya que para favorecer la polinización y por ende la fructificación, es muy conveniente mezclar cultivares de flores del tipo A con los de flores del tipo B.
Espero que os resulte interesante!

10/10/2014

  Llegan las lluvias y por tanto comienza el periodo para esparcir estiércol de cara al año que viene!
Aprovechando estas lluvias otoñales que mejor momento que ahora para preparar las plantas para el año que viene, para ello hace ya 8 meses vino un camión de estiércol que con mimo y dedicación hemos compostado para que este en su óptimo momento de esparcimiento cuando caen estas primeras lluvias.Se trata de estiércol principalmente de cabra y oveja.
Además unos meses antes, hemos adquirido varios depósitos para la realización y preparación de estiercol líquido a base de agua, estiércol de cabra, purin de nuestras gallinas y sobre todo de nuestros gansos, así como melazas para acelerar la fermentación.
Estamos investigando también el tema del "bokashi" preparado líquido altamente competente para este tipo de cultivos...ya os iremos contando....

24/7/2014
Nos conceden la licencia para la construcción de un almacén agrícola para el mejor cuidado de todo lo que concierne a la finca!Os iremos contando novedades!

24/5/2014
No se si os lo hemos contado pero ya tenemos gansos!!!!Una mágnifica pareja de gansos nos acompaña desde hace unas semanas para ayudarnos en nuestras tareas en la finca, asi como nos ayudan a protegerla...porque vaya carácter tienen!

                                                                                           

  26/02/2014

Hola aguacateros!!!

En la costa tropical ya estamos disfrutando de unas temperaturas primaverales, y esto ha dado lugar a que las flores de nuestros arboles estén impacientes por salir...




                                                                                                                  






                                                                                                                          09/02/2014


Muchos, nos habéis preguntado cómo se recoge el aguacate... pues aquí va nuestra explicación:




Ya sabéis que los aguacates proceden de un árbol, cuya altura puede variar dependiendo de la poda       ( que más adelante explicaremos) los nuestros son de 3 a 10 metros!!!!
 Nuestra función aquí pues, es la de subirnos a los árboles " como monos" y bien con la mano o con ayuda de herramientas recoger los frutos uno  a uno. Debido a la altura de la copa del aguacate, nos ayudamos de una pértiga que tiene una pinza y una larga cuerda que nos permite  abrir y cerrar dicha pinza. También necesitamos cubos , para dejar los frutos mientras estamos en las alturas...

Félix subiendo al árbol




Y nuestra zona extrem!! Gracias Luismi por tu ayuda!!

                                                                                                                              03/02/2014

 Esta semana hemos instalado el comienzo de lo que esperamos que sea un gran abanico de diferentes posibilidades en lo que se refiere a control biológico.
Ideada por nuestro amigo Luismi, hemos colocado una colmena para enjambres errantes, con la esperanza de que poco a poco nuestro terreno sea el lugar perfecto para el desarrollo de esta comunidad que tanto bien hace...
Ultimando antes de colocarla

Luismi y Félix instalando la colmena

Se embadurna con barro una vez colocada para evitar infiltraciones de agua.

Y ahora solo el tiempo dirá!


En esta página introduciremos al bloggero sobre las técnicas que usamos en el cultivo y manejo de este especial fruto...No te pierdas una!

No hay comentarios:

Publicar un comentario