LOS PRODUCTORES


Dime como cultivas y te diré quién eres!
   
    Desde 2012, esa es nuestra filosofía, la filosofía de dos jóvenes agricultores , que a raíz terminar sus estudios universitarios en el campo de las ciencias ambientales y la biología, decidieron lanzarse al barro, dejar de lado el mundanal ruido de la ciudad, y utilizar todos esos conocimientos para gestionar una finca de subtropicales en la costa Tropical, de una forma "diferente".
 En un proyecto de tal calado evidentemente no se puede avanzar solo, por lo que estamos rodeados y asesorados por personas especialistas en muchos ámbitos, desde la bioconstrucción a la producción de bosques comestibles, ya que en el mundo actual es crucial mirar la agricultura como un todo que hay que desglosar desde diferentes puntos de vista.
    Por ello cada una de las personas que colaboramos o formamos parte de este proyecto nos sentimos parte de cada unos de los aguacates que disfrutaís, ya que en ellos esta la semilla de la ilusión, la lógica y el gusto por hacer las cosas como deben de ser, simples pero de calidad.








CERTIFICADO DE CULTIVO EN CONVERSIÓN A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Certificado de conformidad del Sistema Participativo de Garantias (SPG)


FICHA DEL PRODUCTOR

Datos personales y contacto

NOMBRE: FELIX GUTIERREZ HERRERO
TELEFONO: 686818793


Localización del proyecto y propuesta logística para los repartos

Los frutos que nuestra finca hace crecer se ubica en el pueblo de Jete, en la costa Granadina, en una zona característica de clima subtropical,  que destaca por la ausencia de heladas en invierno, y las temperaturas agradables y suaves durante todo el año.

El fruto tarda en madurar alrededor de 2 semanas, pudiéndose acortar o alargar este tiempo dependiendo de la forma de conservación de este.
Para envíos, nuestra dirección postal es Finca Lo Pincho.Barranco de Bolobona.18699 Jete.Granada.

Tipo de proyecto

Aquí se definirán varios criterios sociales y económicos:

·      Forma organizativa. Somos dos jóvenes agricultores de Granada  que auto-gestionamos nosotros mismos nuestra pequeña “empresa” familiar.
·      Nivel de dependencia económica de la producción. Con la extensión de terreno de la que disponemos, estamos unos 8 meses al año “viviendo” de nuestra producción, aunque en época estival tengamos que compaginarlo con trabajos de temporada.
·      Nivel de autogestión. No vendemos a Corridas de fruta por no estar éticamente en el mismo plano que ellos. Somos dueños de la parcela donde crecen los aguacates y otras frutas, y nosotros mismos nos encargamos de empaquetar y en la medida de lo posible, de  la distribución.
·      Condiciones laborales de los trabajadores. Estamos estudiando la forma legal que nos podría cobijar mejor, en la actualidad estamos dados de alta en Hacienda dentro del regimén especial de la agricultura, por lo que emitimos factura en nuestros pedidos. No necesitamos ayuda de terceros  ya que es un cultivo que no es tan perecedero como otros y que aguanta mucho en el árbol, pudiendo ofrecer nuestros productos durante un tiempo más amplio.
·      Canales de comercialización de los productos. Por el momento la venta esta siendo directamente a grupos de consumo de Granada capital, Córdoba, Cádiz, Madrid, Pontevedra,  Huesca. Participamos en el mercado ecológico de Granada y formamos parte de una asociación ecológica granadina llamada “El Encinar” en la que participamos en el Sistema Participativo de Garantias(SPG).
·      Filosofía del proyecto. El terreno era anteriormente de un familiar, pero al ver que sus hijos no querían seguir con su proyecto conseguimos llegar a un acuerdo y con mucho esfuerzo y trabajo, hemos conseguido que en un año tenga ya esta finca “otro color”. La idea es aplicar nuestros conocimientos en Permacultura  aplicando lo aprendido en la licenciatura en Ciencias Ambientales para hacer de este terreno un sitio donde los Aguacates crezcan en los mejores condiciones posibles, sin caer en prisas ni contradicciones.
Hace ya varios años que comenzamos nuestra andadura, en primera instancia comenzamos con la conversión del terreno a la Agricultura Ecológica, comenzando la certificación con una certificadora autorizada por la Junta de Andalucía llamada AGROCOLOR en 2012.
También hemos optado a entrar dentro de un Sistema Participativo de Garantías (SPG)para que sean otros productores los que certifiquen la forma de hacer las cosas que tenemos, apoyando así la calidad del producto.
Pretendemos continuar con este proyecto consiguiendo un producto de buena calidad, apoyando otros proyectos similares y apoyándonos en quien confíe en nosotros y en nuestro saber hacer.
·      Participación en movimientos sociales. Actualmente formamos parte de la Fundación SOLDECOCOS cuyo ámbito es el desarrollo de las zonas costeras.  Por otro lado hemos trabajado para "Ecologistas en Acción" en varias campañas de sensibilización en el mediterráneo Marroquí, así como en campañas para la sensibilización de productos locales en Andalucía.


Productos que se ofrecen

Por el momento puedo ofrecer en gran cantidad Aguacates, tanto de la variedad Hass( de piel rugosa, con mayor contenido en aceite y para muchos con mayores cualidades organolépticas, con recogida desde Dicembre hasta Mayo) cuyo precio suele rondar entre 3,4 y 3,9 euros.
Por otro lado también disponemos de Aguacates Bahcon( de piel lisa, mas grandes en tamaño, muy ricos también) cuyo precio oscila entre 2,7 y 2,9, con recogida desde Octubre a final de año.
Por tanto existiría la posibilidad de entregar aguacates en casi todo el trascurso del curso escolar.
Hemos plantado  mangos, así como otros productos muy curiosos como la Carambola o Lichis, pero a estos aun les falta unos años para empezar a producir.

Se incluye el IVA  y el transporte en el precio.


Proceso de producción

Para cada producto ofertado, hay que describir todo el proceso de producción.
·      Productos propios. Tenemos otros frutales para consumo propio, así como una huerta de plantel ecológico con el mismo fin.
En la finca vecina abandona hay varias colmenas que nos ayudan en la polinización. Los restos de poda son triturados con una biotrituradora y repartidos aportando mas masa a la ya abundante cubierta que el anterior agricultor disponía de la poda de los arboles, por lo que la tierra es rica ya en materia orgánica.
Utilizamos también desbrozadora para el control de algunas hierbas, intentando fomentar las leguminosas que de forma natural crecen en este terreno.
·      La fertilización es a través de estiércol de oveja y cabra previamente compostado, y enmiendas orgánicas como Naturvigor y Agrimartin con certificación ecológica. Las materias que usamos son nuestro propio compost, estiércol compostado previamente, y como antes hemos comentado alguna enmienda orgánica.
Llevamos un par de años aprendiendo sobre la regeneración de suelos, por lo que aplicamos algunos de lso métdos impartidos por Jairo Restrepo,así como fabricamos nuestros propios estiércoles líquidos fermentados.
Por las características del cultivo no se necesita ninguna desinfección más que el fomento de la biodiversidad en el terreno y zonas colindantes.
No tenemos ninguna otra finca en convencional, así que nuestras instalaciones (una casa de aperos de 9 metros cuadrados y un almacén Agrícola de 55 metros cuadrados) no hay más, que lo propio para el manejo ecológico del terreno.
La recogida se hace de forma manual, fruto a fruto y el envasado se hace en cajas  de cartón reciclado .
·      Productos elaborados. El único proceso que tiene es la recogida, que se hace con un apero especial , un mando telescópico de unos 5 metros con los que llegar a las copas de estos  
arboles ,algunos de ellos con más de 10 metros de altura. La única forma de recoger este fruto es subirse a cada árbol y con la pértiga recoger cada  fruto. La conservación se realiza en un lugar fresco y aislado sin estar en ningún momento en contacto con otros productos que pudieran estar contaminados.
·      Uso de los recursos naturales. La finca tiene 9424 metros cuadrados, repartidos en bancales, la distribución del agua se realiza mediante tubo con uso de motor de bombeo. Una vez llega el agua a la finca se distribuye por gravedad. Cabe destacar que en verano necesita un aporte extra de agua.

Medidas de garantía

Desde el día 2 de noviembre de 2012 estamos en proceso de certificación por una certificadora autorizada.”AGROCOLOR”, por lo que en la actualidad estamos en el año 4 con la certificación "Ecologica".
Por otro lado ya hemos mencionado que formamos parte de un Sistema Participativo de Garantías (S.P.G)  a través de la asociación ecológica “El Encinar” de Granada.


Otros

Falta decir que ofrecemos  productos de gran calidad, cultivados con mucho mimo y dedicación , por lo que queremos , por un lado establecer un precio fijo durante la época de recolección(de Octubre a Mayo) a fin de ser justos y no realizar variaciones según mercado y por otro lado queremos conocer en la medida de lo posible a aquellos consumidores que compren nuestro producto, por lo que tanto si finalmente os decidís por estas frutas nos encantaría participar en algunas de vuestras asambleas, con el fin de conocernos cara a cara, única forma que entendemos  que se pueda establecer una cordial relación entre los productores y los consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario